misioon y vision de residuos solidos

Publicado noviembre 22, 2011 por melo19

Visión y Misión de la Iniciativa de Agua y Saneamiento para el Sector de Residuos Sólidos Municipales

 

Visión

 

El programa que se describe en el presente documento no es más que una estrategia operacional, y como tal se basa en una visión y una misión para el sector en la región de América Latina y el Caribe elaborada por el grupo temático de residuos sólidos del BID. El programa se inspira en la siguiente visión de:

…una región con ciudades limpias capaces de proveer servicios integrales para el

manejo de los residuos sólidos a la totalidad de la población, adaptados a las realidades locales, que sean sostenibles desde el punto de vista sanitario-ambiental y económico, y que sean socialmente inclusivos.

Misión

Con el fin de alcanzar la visión anteriormente enunciada, el BID se propone como misión: (i) convertirse en el socio de preferencia para los países clientes del Banco estableciendo un relación sectorial de largo plazo; (ii) promover y apoyar el diálogo e intercambio de experiencias sectoriales entre los países clientes; (iii) ofrecer programas y financiamiento que se adapten a las necesidades y realidades de las sociedades locales identificadas por los clientes del Banco; (iv) establecer principios o pilares técnicos que garanticen que los programas de asistencia tendrán en cuenta los siguientes elementos básicos: la planificación del sector, la disposición final sanitariamente y ambientalmente segura, un mayor énfasis en las prácticas de reducción, reuso, reciclado (3R), la inclusión social y económica o formalización de los grupos informales y la sostenibilidad económica del servicio; y (v) la formación de alianzas con otras organizaciones que trabajan en la región con el fin de potenciar y difundir la información y el conocimiento sectorial de la institución.

5

3. Análisis Sectorial Regional

Si bien existe un mayor nivel de conciencia tanto en las autoridades como en la sociedad en general sobre los impactos negativos del mal manejo de los residuos sólidos, y por ende una mayor decisión política para mejorar la situación en el sector, los problemas que contribuyen a un manejo deficiente de los residuos sólidos en la región siguen siendo los mismos de hace 30 años. Ciertamente la recolección ha mostrado una mejora tecnológica evidente durante este período en términos de cobertura y calidad. En cuanto a la disposición final, aunque ha mejorado, sigue siendo inadecuada. Otro factor que ha caracterizado este período es la falta de innovación y mejora en otros aspectos de la integralidad del servicio como son la implementación de prácticas de reducción, reuso y reciclado.

En esta sección se ofrece un breve diagnóstico de la situación regional, para lo cual se describen, en primer lugar, tanto los principales impactos que puede tener en la salud el manejo inadecuado de los residuos sólidos como la generación de RSM, para posteriormente establecer cuáles son los principales problemas comunes que afectan a los países del área.

El manejo inadecuado de los residuos sólidos y sus impactos en la salud y el medio ambiente

Aunque todavía no se ha establecido claramente mediante estudios epidemiológicos la relación directa entre el manejo inadecuado de los residuos sólidos y su impacto en la salud, es claro que el primero representa un factor de riesgo elevado para la salud humana y el medio ambiente. La basura no recolectada o que no recibe disposición final sanitariamente segura puede ocasionar un aumento en la prevalencia de enfermedades como el dengue, la leptospirosis y las dolencias gastrointestinales.

El bajo o nulo acceso al saneamiento básico y a servicios básicos de salud, aunado a la ignorancia de la población acerca de los riesgos a que se expone, incide de manera fundamental en sus niveles de morbilidad y mortalidad, particularmente en los individuos que trabajan y viven en contacto con la basura. Por otro lado, es claro que el manejo inadecuado de los residuos tiene implicaciones no sólo en los grupos en contacto directo con la actividad, sino también en las

6

exportaciones, el turismo y el desarrollo local, siendo los dos primeros sectores claves para el crecimiento económico de algunos países de la región.

La basura es un medio propicio para la proliferación del dengue, particularmente en aquellos recipientes que contienen agua y se convierten en criaderos de mosquitos. La incidencia del dengue ha ido creciendo en los últimos años hasta alcanzar su punto crítico en 1998 con un total de 741.749 casos, entre ellos 12.396 de dengue hemorrágico y 151 defunciones (PAHO, 2002). En la actualidad la región se encuentra nuevamente afectada por un marcado incremento del dengue en países como Argentina, Paraguay y Brasil. Es así como la mejora en la recolección de residuos, la educación sanitaria doméstica y el cierre de los basurales a cielo abierto son claves en la estrategia de control de la enfermedad. Las infecciones intestinales también están altamente relacionadas con el manejo inadecuado de los residuos sólidos y constituyen la tercera causa de mortalidad en el grupo de edad de 0 a 4 años en los países de bajos ingreso y la cuarta causa de mortalidad en los países de altos ingresos (PAHO, 2002).

Los impactos negativos potenciales del mal manejo de los residuos en el medio ambiente son evidentes y bien conocidos. A continuación se listan los principales:

(i)

Atmosféricos: Calidad del aire por emisiones de metano y dióxido de carbono, y el impacto de éstos como gases invernadero; emisión de dioxinas y furanos producto de la quema no controlada en basurales (principal fuente de emisiones de estos compuestos orgánicos persistentes o COP) en América Latina, así como de sulfuro de hidrógeno y otros.

(ii)

Suelos y geomorfología: Alteración de las propiedades físicas, químicas y de fertilidad; contaminación por presencia de aceites, grasas, metales pesados y ácidos, entre otros residuos; activación del proceso erosivo y cambio de topografía, entre otros.

(iii)

Aguas superficiales y subterráneas: Afectación de la calidad del agua y alteración de las características hidráulicas.

(iv)

Bióticos: Alteración de la cantidad de biomasa,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: